viernes, 6 de septiembre de 2019

Proceso de Implementación del Modelo GC-UC

Componente 1: definición de la estructura de la Universidad Corporativa:

1.1  Planeación del proyecto:
o   Sesión inicial.
o   Conocimiento -reconocimiento- organizacional.
o   Definición de criterios fundamentales del proyecto (políticas, expectativas, normativa, otros).
o   Elaboración/definición del plan específico de trabajo.
1.2  Definición del modelo de Universidad Corporativa:
o   Definición de criterios curriculares fundamentales (modelo curricular).
o   Definición del proceso y del  modelo formativo.
o   Definición de reglamentaciones específicas.
1.3  Estructuración de la universidad corporativa:
o   Definición de escuelas (programas) a operar y sus alcances (formación inicial y desarrollo).
o   Definición de planes (estructuras-mallas) curriculares (por escuela).
o   Definición de módulos de formación (por plan curricular).
o   Definición de la estructura de los planes curriculares -bloques modulares e itinerario de formación (en lo aplicable).
o   Consolidación de planes curriculares.
Componente 2: diseño del proceso formativo:
2.1  Priorización de escuelas y planes curriculares:
o   Definición de escuelas a priorizar.
o   Definición de planes curriculares a priorizar en cada escuela.
2.2  Diseño de módulos de formación:
o   Diseño módulos de formación (por escuela).
o   Definición actividades de E-A-E (por módulo de formación).
o   Identificación de contenidos declarativos y actitudinales (por módulo de formación).
o   Formulación sistema de evaluación (por módulo de formación).
o   Prescripción estrategia metodológica (por módulo de formación).
o   Prescripción ambientes y de medios educativos (por módulo de formación).
o   Definición del perfil del docente (por módulo de formación).
2.3  Construcción de medios didácticos (por módulo de formación):
o   Definición de medios didácticos según prescripción del módulo de formación.
o   Elaboración de guiones según características de los medios didácticos.
o   Asesoría en el esquema gráfico y textual de los medios didácticos de acuerdo con el guion y el formato seleccionado.
o   Asesoría técnica y pedagógica en la elaboración de los medios didácticos.
Componente 3: estructuración de un sistema de verificación y/o medición del impacto de la formación:
3.1  Elaboración matriz de evaluación de impacto de la formación:
o   Análisis de objetivos y logros de módulos de módulos de formación.
o   Identificación de variables o aspectos organizacionales a impactar por módulo de formación.
o   Identificación de impactos esperados en las variables y aspectos organizacionales definidos.
o   Definición de indicadores de impacto y fórmulas de cálculo a aplicar.
o   Definición de línea base de indicadores de impacto a aplicar.
3.2  Diseño instrumento de evaluación de impacto de la formación:
o   Definición estructura de instrumento de evaluación a utilizar.
o   Definición responsabilidades y métodos de recolección de información.
o   Elaboración instrumento de evaluación a utilizar.
3.3  Prueba piloto de evaluación de impacto de la formación:
o   Planificación de la prueba piloto (cursos/módulos - áreas/procesos y participantes).
o   Aplicación de la evaluación de impacto de la formación (foco definido).
o   Análisis de resultados obtenidos en la prueba piloto.
o   Ajustes al modelo e instrumento de evaluación de impacto de la for

No hay comentarios:

Publicar un comentario