viernes, 6 de septiembre de 2019

UNIVERSIDAD CORPORATIVA: Tendencia Clave en la Gestión del Talento


Cada día las organizaciones se ven enfrentadas, con mayor fuerza, a condiciones del mercado que les exigen, al menos: cambio, innovación, diseño de nuevos productos, adopción de estrategias de mercadeo novedosas e impactantes y mejora continua en los procesos, para lo cual es necesario generar formas nuevas de trabajar y organizarse y mecanismos efectivos para estimular el aprendizaje organizacional y capitalizar el talento con que se cuenta. De lo planteado se deduce la gran importancia que se debe dar hoy en día al aspecto humano, pues los aspectos descritos están asociados directamente con las personas y su desarrollo continuo de capacidades nuevas o fortalecimiento de las capacidades exhibidas. De hecho, las empresas de desempeño excepcional en este entorno competitivo han reconocido que la clave para el éxito está en conectar en forma clara y directa sus propósitos y estrategias a sus procesos y a las actividades de su personal.
Adicionalmente, la implementación y certificación de los diferentes sistemas de gestión (calidad, ambiental, seguridad y salud ocupacional) son también una realidad, frente a lo cual, teniendo en cuenta que las normas técnicas aplicables para cada uno de estos sistemas, establecen requisitos asociados con la competencia del personal, se hace más necesario aún, definir y ejecutar acciones que conduzcan a que la organización cuente con personal competente.
Todas estas circunstancias obligan, a las empresas, a encontrar y ejecutar acciones que les permitan, en primer lugar, alinear los desempeños de las personas con los propósitos establecidos en la plataforma estratégica, y en segunda instancia, mantener procesos de formación, aprendizaje y desarrollo o fortalecimiento continuo de competencias claves para enfrentar ese panorama; esto significa potenciar de manera permanente las competencias (tanto competencias comportamentales, como competencias técnicas o funcionales), de los colaboradores, a fin de lograr el objetivo de contar con el talento requerido para alcanzar los grandes propósitos que la Empresa se haya planteado.
Pero, ante esta necesidad, surgen aspectos que limitan enormemente la atención de dicho requerimiento mediante procesos y acciones tradicionales, en tanto sería sumamente difícil, para cualquier organización, en primer lugar, encontrar respuestas de formación totalmente pertinentes para absolutamente todos los requerimientos derivados de su direccionamiento estratégico; y, en segundo lugar, disponer de la totalidad de recursos necesarios para adelantar, mediante contratación externa, todas las acciones de formación que serían necesarias, amén de la dificultad con los tiempos de los colaboradores versus los espacios de tiempo requeridos para esa formación.
Son todas estas las razones que han llevado a que cada vez más organizaciones, de las consideradas exitosas en el mundo, hayan optado por la estructuración y puesta en marcha de modelos de universidades corporativas, que les permitan, realmente, cumplir con ese objetivo clave del proceso de Gestión Humana, consistente en contar con el talento necesario para cumplir a cabalidad con la estrategia organizacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario